miércoles, 31 de octubre de 2012

Características del Judaismo

·         Textos sagrados:
El libro más importante para el judaísmo es la Biblia judaica también llamada Tanakh. El pentateuco o los primeros cinco libros bíblicos (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) cuentan la historia del pueblo judío y marcan el establecimiento de los diez mandamientos que Yahvé reveló a Moisés. Los primeros 5 libros de la biblia forman parte de la Torá o ley dentro de la religión judía.
La biblia judaica también se compone de 24 libros que es un equivalente al antiguo testamento, sin embargo no es llamado así por los judíos, el nombre que reciben estos libros es el Tanej.
El Talmud es otro libro considerado en la religión judía en similar importancia que la Biblia. Talmud, llamada también ley oral, es un conjunto de tradiciones orales pasadas de generación en generación. Esta ley está conformada por debates rabínicos concernientes a las leyes judías, también recopila tradiciones, costumbres y algunas historias sobre el pueblo judío. 

·         Personas sagradas
El sistema de creencias judaico, es un sistema monoteísta. La creencia en Yahvé es la base de  identidad del pueblo de Israel y como menciona el autor Carlos Díaz en su libro: Manual de historia de las religiones: “…de pasar a ser un Dios nacional, pasa a ser un Dios univerzable, a partir de esa identidad nacional. Dios uno y único de todos los pueblos, creador del cielo y de la tierra, nunca déspota siempre liberador y salvador”. El pueblo judío ha sido elegido por Yahvé para ser bendecido entre todas las naciones y que así mismo ellos sean de bendición para los demás. Abraham es considerado el padre de las “naciones” y el padre de la “fe”, también es considerado como el fundador, ya que obedeció al mandato de Yahvé de establecerse en la tierra de Canaán, este fue un parte aguas para la historia del pueblo judío pues a partir de ahí se relata en la biblia el sufrimiento que atravesó la descendencia de Abraham, como la esclavitud de su pueblo en manos de los egipcios, sin embargo, durante ese momento de la historia se levantó un líder designado por Yahvé para guardar los diez mandamientos y liberar al pueblo israelí, Moisés, este hombre guió al pueblo judío hacia la tierra prometida, a pesar de que la liberación no fue nada fácil pues el pueblo judío peregrino por 40 años a través del desierto.  Una vez que el pueblo judío se estableció en Canaán se formaron las 12 tribus de Israel.
 
·         Espacios sagrados
Uno de los lugares sagrados más importantes para la religión judía es el Templo de Jerusalén, en Israel. Este templo fue construido dos veces debido a diversos saqueos y confrontaciones.
 El primer templo fue construido por el rey Salomón y el segundo fue construido por Herodes el Grande. Actualmente solo queda el muro de Las lamentaciones, después de que los romanos destruyeran el templo de Jerusalén. Este muro es llamado así puesto que el pueblo judío lamenta la destrucción de la ciudad y la dispersión de su pueblo. Este es lugar sagrado ya que el pueblo judío ora en el muro para que su padre Yahvé vuelva a unir a su pueblo y reconstruya el templo.
Otro de los lugares sagrados para los judíos es la sinagoga, lugar donde se reúnen, hacen estudios y alimentan su espíritu. La sinagoga es una reunión muy antigua que data desde los tiempos bíblicos, especialmente en el año 587 A.C. en que el rey Nabucodonosor II conquistó Jerusalén.
La mayoría de las sinagogas están orientadas hacia Jerusalén, el rabino es quien lee los textos sagrados por ser una autoridad religiosa dentro del judaísmo. 

·         Principios éticos
Se debe mencionar que el judaísmo no sólo es una de las religiones monoteístas más antiguas del mundo, sino que también es considerada un estilo de vida, debido a la riqueza cultural, en tradiciones y en valores que el pueblo judío guarda en su núcleo.
Los mitzvot o mandatos en hebreo, son una serie de mandatos, normas y principios legales y éticos establecidos dentro de la Torá, que marcan el comportamiento o los principios que debe seguir el pueblo Judío.
Son 613 Mitzvot que se dividen en dos grupos, los mandatos “positivos” que estipulan lo que se debe hacer o los mandatos positivos y los mandatos “negativos” que estipulan lo prohibido. Los mandatos negativos son 365 que se relacionan con el número de días que tiene un año y los negativos son 248, que según las autoridades judías corresponden al número de huesos que tiene el cuerpo humano.
·         Concepción de la muerte
 Los judíos creen en la vida después de la muerte. Ellos piensan que Yahvé es un padre bueno y generoso que provee a sus hijos de muchas bondades en la tierra, pero que lo que se vive en este mundo no es nada comparado con la vida por venir, esa que es eterna y que vivirán a lado de su padre.  
“polvo eres y en polvo te convertirás” génesis 3,19. A partir de este texto se puede explicar que los judíos mencionan que al morir, su alma regresa a su creador Yahvé y su cuerpo es regresado de donde salió, a la tierra. Esta vida es una antesala a la verdadera vida, es por ello que la muerte no es el final de la persona, pues Yahvé ha creado a cada una con un propósito y con un fin más allá de la muerte.
El pueblo judío tiene una serie de costumbres que realizan cuando uno de sus seres queridos  fallece o alguien de su comunidad, estas costumbres se explicarán a través de los siguientes puntos:
1.- El entierro debe ser inmediato y mientras llega este momento el cuerpo no debe ser exhibido y debe estar tapado, así mismo debe estar acompañado de una luz de vela “el alma es la luz del señor” Proverbios 12.2
2.- el segundo paso es la realización del “Tahará” o purificación del cuerpo mediante siete lavados, pues el cuerpo debe estar completamente limpio y debe ser regresado como llegó a este mundo.
3.- Una vez que el cuerpo está limpio se colocan siete prendas blancas que señalan la igualdad de los seres humanos, estas prendas son llamadas: “Tajrijim”.
4.- El rabino pronuncia unas palabras de reflexión sobre la muerte y la persona que se ha ido, a este discurso se le llama: “Tziduk Hadin”
5.- Ya que se pronunció el discurso se da paso a las rasgaduras de vestido que realizan los familiares directos del fallecido, es una manera simbólica de expresar el dolor y comenzar el luto. A este acto se le denomina: “Keriá”
6.- Se hace una oración llamada “El Malé Rajamín” y se procede a enterrar a la persona. Después del entierro la familia comienza un duelo que dura 7 días, este periodo es llamado: “Shivá”, durante este lapso los judíos a pesar del dolor que experimentan por  su perdida saben que su padre Yahvé los reconforta y tienen la esperanza de que su ser querido estará preparado para la vida superior o “Olam Habá”.


FUENTES DE INFORMACIÓN
La muerte en el judaísmo. Recuperado el 31 de octubre de 2012, de  http://321judaismo.com/judaismo/la-muerte-en-el-judaismo/

La sinagoga: Lugar de Reunión de los Judíos. Recuperado el 31 de octubre de 2012, de http://jinuj.net/articulos_ver.php?id=46
Los 613 mandatos de la Torá. Recuperado el 31 de octubre de 2012, de http://www.mscperu.org/biblia/TradicionJudia/613explic.htm
Díaz, C. (2004). Manual de las religiones. Recuperado el 31 de octubre de 21012, de http://ftp.ruv.itesm.mx/apoyos/logistica/logistica/pacsi/h1039/h1039_004.pdf


24 comentarios:

  1. eso esta relargo mejor esta https://judaismoequipo37.wordpress.com/category/a-apartado-generaldescriptivo/4-caracteristicas-generales/

    ResponderEliminar
  2. QUE TRISTE ES ver esos comentarios tan inmaduros

    al blogger, te agradesco mucho tu tiempo por haber resumido la religion judia, me ayudaste en una razonable porcion de un trabajo que tengo pendiente.
    gracias por el blog

    ResponderEliminar
  3. me pareció muy interesante lo de la religión del judaísmo :)

    ResponderEliminar
  4. gracias me ayudaste mucho en una tarea

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias por la información y los demás comentarios no saben a lo que se enfrentan al meterse con esta información del judaísmo

    ResponderEliminar
  6. gracias me ayudaste para una tarea

    ResponderEliminar